El programa municipal “Salud a tu Alcance”, con corte al cierre de julio un registro de 670 consultas, que en su mayoría corresponden a pacientes detectados con diabetes y complicaciones de infarto secundario.
Lizbeth Gómez Munguía, encargada de la parte operativa de este programa, informó que esta iniciativa del presidente Jorge Márquez Alvarado, ha tenido excelente aceptación entre la ciudadanía, ya que ellos acuden a otorgarles el servicio a sus propias comunidades o domicilios.
Detalló que de las 670 consultas que han otorgado en este año, se han atendido, principalmente enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, dislipidemias, así como infecciones respiratorias agudas y otitis.
Subrayó que actualmente se continúan atendiendo pacientes postrados en sus domicilios, cuya condición se adquirió en la mayoría de los casos por accidentes vehiculares, por lo que exhorta a la población en general, a conducir con precaución, a no combinar alcohol con el volante ya que las consecuencias pueden afectar de manera radical su estado de salud, laboral y familiar.
Agregó que también las personas en postración, se ha derivado de amputaciones a causa de la diabetes mellitus tipo 2, de ahí la preocupación e indicación del alcalde Jorge Márquez de llevar el servicio de las jornadas médicas a todas las colonias, para que se puedan prevenir todas estas enfermedades crónico degenerativas, con una adecuada alimentación que pueden otorgar las y los nutriólogos que forman parte del programa.
Finalmente, Lizbeth Gómez indicó que los servicios más solicitados en las jornadas médicas son oftalmología, ginecología y medicina general.