Pachuca.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes dio a conocer que la cuesta de enero, ha encarecido frutas, verduras, granos y proteínas con un incremento de hasta 233%, por lo que se considera que el alimentación saludable será una utopía para los mexicanos.
De acuerdo con esta organización, en lo que va del año ha sido la Ciudad de Tijuana la que ha sido impactada con la mayor alza esto en la calabaza, que ha registrado un mayor incremento hasta 233.31% el kilogramo. La cebolla aumentó 150 % en San Luis Potosí, donde se encuentra en 78 pesos. En la zona central se destacó que el frijol y la calabaza, registraron los mayores aumentos al ubicarse el kilo entre 45 y 47 pesos, respectivamente.
En cuanto a las proteínas, la lata de atún en agua se encareció un 55.62%; filete de tilapia registra un alza de 62.84%; la milanesa de 79.47%; pechuga de pollo 79.47%; huevo de 53.75% y la leche de 59.58%.
Debido a estos precios, se ha registrado una caída en el consumo de alrededor del 25%, ya que los ciudadanos no cuentan con dinero suficiente para adquirirlos. La inflación en este sentido, afecta esencialmente al hogar por los productos alimenticios, lo que ha ocasionado que no haya una dieta adecuada.
El presidente de esta asociación Cuauhtémoc Rivera, indicó que el estudio demuestra que los ciudadanos no tienen el suficiente poder adquisitivo para comer sanamente y se ha convertido en una utopía para el país. La inflación alcanza hasta el 5% general y por encima del 10%, en lo que respecta a los alimentos.
Ante ello, urgieron a que se garantice una alimentación saludable y balanceada para los habitantes del país, y se enfoquen políticas y programas públicos de alto impacto, que minimicen esta problemática.