La dirección de Sanidad, informó que durante enero y febrero, ocurrieron 27 agresiones de perros a humanos, número similar al registrado en el mismo periodo, pero de 2023.

Erika Miralrío Medina, titular de la dependencia, indicó que esta comparativa deriva de los reportes que la ciudadanía hizo y fueron atendidos.

Detalló que 80 por ciento de estas agresiones, se han atendido por la vía conciliatoria para la reparación del daño, es decir, el pago de gastos médicos, además de que el área a su cargo da seguimiento al animal agresor, para descartar cualquier indicio de rabia u otras enfermedades.

Agregó que el 20 por ciento de los casos no se resuelve por la vía conciliatoria, sino que son canalizados a la dirección de Medio Ambiente y otros, se van al Ministerio Público.

Señaló que las extremidades inferiores y superiores, son las partes del cuerpo que más lesiones presentan por los ataques de caninos a humanos; sin embargo, en ninguno de estos casos se vio comprometida la vida de los ciudadanos. 

Miralrío Medina, dijo que ante la temporada de estiaje, es importante que propietarios de mascotas las mantengan dentro de su domicilio y no los deje salir solos, ya que pueden sufrir golpes de calor y uno de los signos más comunes, es la irritabilidad y el instinto agresivo, incluso pueden atacar hasta los dueños.

La titular de Sanidad, advirtió que en últimos días han incrementado 15 por ciento los reportes de jaurías, en diversos puntos del municipio, por lo que han intensificado las labores de control canino, a través de la unidad de captura y de manera paralela, crean conciencia en los centros educativos de la importancia de ser un propietario responsable de mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *