Regidores de Pachuca pidieron la revocación de los nombramientos de delegados municipales realizados el 27 de octubre pasado por parte del alcalde Sergio Baños Rubio, para que sean electos por convocatoria.
Durante la sesión de Cabildo del jueves, la priista Liz María Pérez afirmó que ciudadanos han manifestado preocupación por la designación efectuada por el integrante del Grupo Plural Independiente.
“Le solicito respetuosamente que con la confianza que le fue depositada para representar este ayuntamiento se procese con democracia y honestidad la elección de los delegados de manera transparente, y a su vez se reconozca que fueron impuestos por usted”, dijo.
Ricardo Islas Salinas, de la fracción de Morena, agregó que la designación se realizó con el Reglamento de Consejo Ciudadano de Colaboración Municipal y Delegados para el municipio, pero contraviene la Ley Orgánica Municipal, que establece la consulta para elegir representantes auxiliares.
La integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Olivia Zúñiga Santín, dijo que Baños Rubio emitió los nombramientos “en completo abuso del cargo”, por lo cual pidió su revocación.
También aseveró que el expriista cumplió “caprichos de gobernantes” en las designaciones que realizó, en referencia al gobierno del estado.
Según la priista, un grupo de regidores ya acudió “a las autoridades correspondientes” para hacer valer los derechos de los ciudadanos.
Por su parte, la síndica procuradora Liliana Mera Curiel, de Morena, recriminó que asambleístas del PRI señalen que la designación se efectuó por una indicación de “otro orden de gobierno”, pues lo calificó como “infundado”. Asimismo, afirmó que los gobiernos tricolores imponían delegados.
