Luego de la iniciativa electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón afirmó que una reforma electoral requiere de consensos con todas las fuerzas políticas.
“Dado que se trata de la disputa por el poder de las reglas para la pelea por el poder político, es importantísimo que se construya con el consenso de las distintas fuerzas políticas”, dijo.
Tras acudir a un foro sobre distribución en Hidalgo, apuntó que todas las reformas importantes que permitieron avanzar a la democracia provienen de “demandas opositoras” y son “fruto del consenso”.
Puso en ese escenario desde la reforma de 1977, que permitió la llegada al sistema a partidos como el Comunista Mexicano, hasta la que creó el INE.
Aseguró que de emplearse el método de elección de consejeros de forma directa por parte la ciudadanía, habría preocupación sobre su «independencia».
Murayama Rendón señaló que en la iniciativa presidencial se elimina la facultad del órgano electoral para conformar el padrón electoral.
«¿Quién lo haría?, ¿el gobierno? ¿Con qué mecanismos de supervisión? Ya los partidos no vigilarían, pues eso podría significar un retroceso de tres décadas», consideró.
El consejero agregó que la propuesta del mandatario igualmente elimina las estructuras permanentes del INE, así como los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
«Si en Hidalgo no hay focos rojos es porque el INE tiene una estructura permanente, profesional, en todo el estado, y lo mismo ocurre en todo el país. La propuesta es desaparecer esta estructura, entonces qué tendríamos: ¿trabajadores temporales que sin experiencia llegan cada que hay elecciones?», aseveró.
Insistió que ambos puntos de la iniciativa son temas «delicados» que preocupación a los consejos electorales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *