El pasado fin de semana, el señor Raúl García Mondragón, de 83 años de edad y originario de Santiago Tulantepec, recibió junto con otros charros del municipio, un reconocimiento por su amplia trayectoria charra, la cual ha trascendido a sus descendientes.
Este reconocimiento fue una iniciativa de la sociedad civil y de la regidora Rosa María Garrido Vega, con la intención de resaltar el deporte mexicano por excelencia, en Santiago Tulantepec, donde la familia del homenajeado ha tenido un arraigo importante y algunos de sus nietos, militan en equipos charros del estado de Hidalgo.
Raúl García Mondragón comenzó en la charrería siendo un adolescente, heredando el gusto de su padre y, a los 22 años de edad, se coronó campeón estatal de Hidalgo, lo cual lo llevó a participar en diferentes justas nacionales, con participaciones sobresalientes y de inmediato llamó la atención en el extranjero, específicamente en Chicago.
La Asociación de Charros de Illinois, le hizo la invitación para realizar una exhibición en el Lienzo Charro de Oxxo, en Cedar Lake, Indiana, acompañado de los charros Cristóbal Olvera, Primitivo Segovia y Jesús Esparza, quienes dejaron una muy buena impresión en la ejecución de las suertes charras a pie y a caballo, ganándose el del señor Eduardo Ramírez de la Asociación de Charros Mexicanos de Chicago.
En el año 2012, recibió la Presea Espuela de Oro, otorgada por la Federación Mexicana de Charrería, dentro del marco del estatal charro en Hidalgo, el cual llevó su nombre.
Además de reconocer la trayectoria de Raúl García Mondragón, la profesora Rosa María Garrido reconoció a los charros José Félix García Ríos, Antonio García Mondragón, Fernando García Mondragón, José Luis Pérez García, Luis Fernando Pérez García, Luis Raúl García Gancedo, José Alfredo Pérez Ruiz, Lauro García Hernández, Hugo Palacios Acosta, Juan José Olvera Tinajero, Renato García Rosales y José Fernando Lira Pérez.
En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes autoridades municipales, así como el doctor Arturo Gómez, la abogada Yazmín Escorza Rivera y familiares del homenajeado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *