Pese a que no ha habido un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que regresen elementos del Ejército Mexicano al cuidado de la línea de ductos de PEMEX, el alcalde Dante Cárdenas Flores reconoció que los rondines siguen realizándose, ahora por parte de elementos de la Guardia Nacional.
La intención del alcalde en buscar tener una plática con los mandos castrenses, surgió a raíz de que tras unos meses de tener presencia permanente de elementos del Ejército Mexicano, estos se retiraron hace poco más de dos meses, situación que le preocupaba ya que con la presencia de los militares redujeron considerablemente la presencia de tomas clandestinas de hidrocarburo.
No obstante, Cárdenas Flores indicó que tiene conocimiento que ahora el cuidado y patrullaje de las líneas de ductos ya no lo hace la SEDENA, sino que la Guardia Nacional tiene asignada esa tarea, no de manera permanente, pero si realizan rondines y aseguró que los ha visto cuando cruzan y transitan por los principales lugares donde cruza el ducto, que es Ventoquipa y Los Romeros.
Sin especificar el número, el edil informó que en lo que va del año sí han detectado algunas tomas clandestinas, pero han sido pocas en comparación a otros años, además de que han sido sin escurrimientos de combustible grave, excepto una que se registró a la altura del relleno sanitario.
Cárdenas Flores consideró que las obras que realizó Pemex sobre las líneas de ductos, en las que cubrió la línea de ductos con concreto, a manera de “encoframiento” ha servido de mucho, aunque falta todavía un buen tramo de cubrir.
“Todavía hay una parte importante por “encofrar”, y espero que el gobierno federal lo siga haciendo, porque en los lugares que lo hizo no tenemos incidencia de robo de combustible, pero faltan un gran tramo que abarca desde el Cerro de las Tres Cruces, en la colonia Alta Luz hacia Los Romeros, y en esta ultima comunidad, aún falta un trecho que cubrir”, comentó Dante Cárdenas.
Finalmente, el presidente de Santiago Tulantepec comentó que el corralón de las Lajas, en la parte colindante con Singuilucan, ya ha sido retirado el combustible y queda sólo un poco que seguramente será retirado en los próximos días