Cristian Emmanuel T.N., detenido el pasado 6 de agosto por presuntamente haber dado un machetazo que provocó la muerte al perro bautizado por quien lo rescató como Jefazo, en Mineral de la Reforma, quedó en prisión preventiva, luego de que la jueza de control, Karina Vértiz Marín, le impuso esa media cautela.
Durante la audiencia inicial en los juzgados de Pachuca, la defensa del acusado de los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, solicitó que la situación legal de quien dijo ser guardia de seguridad de un hotel se resuelva en un término de 144 horas, por lo que la continuación será el próximo lunes al medio día.
De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, Cristian Emmanuel atacó con un machete al can de raza pitbull, alrededor de las 11:30 horas del 5 de agosto, luego de que ingresó a una vivienda en la colonia La Minerva, en Mineral de la Reforma.
La representación social presentó dos testimonios sobre los hechos de vecinos, que observaron al perro salir ensangrentado de la espalda y con un corte en la misma. Según los testigos, el acusado justificó la agresión con el objeto punzocortante, por que afirmó que el can se comió a un conejo.
Luego de conocer los hechos, la activista Vannia Castillo Lugo -quien presentó la denuncia contra el sujeto, llevó a Jefazo, como lo bautizó en sus redes sociales, a una veterinaria en Pachuca, donde los zootecnistas acreditaron que el dolor que tuvo por el machetazo, que le provocó una herida de 10 centímetros en la zona dorsal, le causó sufrimiento innecesario antes de fallecer.
Al respecto, Castillo Lugo, de la agrupación HOPEful, rechazó la aceptación de una salida alerta al proceso penal para el imputado, pues dijo que se busca justicia contra el maltrato animal.
“Lo he dicho en redes sociales, hasta donde tope, queremos justicia, queremos la pena máxima que él pueda obtener, porque justo es eso, para nosotros es importantísimo porque ya va haber más gente que vea que el maltrato animal ya está penado y que están recibiendo castigos severos, a pesar de que las penas aquí en Hidalgo son mínimas, creo yo, ya sería un castigo que estaría recibiendo, entonces no hay vías alternas”, agregó.