Organizaciones civiles y activistas, se pronunciaron en contra de la creación del Instituto de Hombre, que promueve el municipio de Ajacuba y que fue impulsado por el diputado Jose Antonio Vera, al considerar que se distraen recursos que deben ser enviados a los Instituto Municipales de las Mujeres, organismos que se deben de fortalecer para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Organizaciones como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Red Violeta, Organización Equidad de Género, Conversatorio de las mujeres de Hidalgo, Proyecto de Televisión independiente AC, Transgénero Hidalgo, así como Servicios de Inclusión Integral, externaron su preocupación por este tipo de propuestas, al señalar que se debe de fortalecer el trabajo que hacen las instancias de las mujeres.
Explicaron que la asignación de recursos para la creación de un Instituto del Hombre, deriva en la desatención de programas y servicios esenciales, que están destinados a combatir la violencia de género contra las mujeres, de esta manera indicaron que hacen falta recursos para las instancias municipales de las mujeres.
Exigieron que los esfuerzos se concentren en abordar las causas fundamentales de la violencia machista, misógino y patriarcal y no se desvían recursos de las iniciativas existentes con lo que consideraron es un objetivo meramente publicitario.
Las activistas entre las que se encuentran Adriana Patlan, Carmen Rincón y Vania Samudio, aseveraron que la prevención de violencia de género, debe centrarse en la educación desde temprana edad, por lo que consideraron, hace falta esfuerzos para la reducción de la desigualdad que experimentan las mujeres y focalizar las necesidades de acuerdos con los tres órdenes de gobierno, lo cual es una tarea de la política del Instituto Hidalguense de las Mujeres, que hasta el momento no ha sido cumplida.
Las activistas subrayaron la importancia de construir políticas públicas, que se basen en datos y enfoques científicos, para abordar la violencia de género. En este contexto, se dijeron preocupados de que no haya un suficiente respaldo y evidencia científica, que respalde el uso de las “nuevas masculinidades, como enfoque de intervención con agresores”.
Cabe resaltar que el año pasado el municipio de Ajacuba puso en marcha este instituto, que a la fecha aseveraron, ha atendido más de 700 quejas en su mayoría de mujeres violentadas y sólo siete de hombres y de acuerdo con el Alcalde, se trabaja en lo que son las nuevas masculinidad para evitar las agresiones de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *