Luego de la detención del director de Seguridad Pública de Tezontepec de Aldama por su presunta participación en el delito de narcomenudeo, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo que la responsabilidad de estar al pendiente, disciplinar y profesionalizar a los cuerpos policiacos corresponden a los municipios.
Sin embargo, sostuvo, eso no implica que el Estado se “lave las manos”, por lo que pretenden acompañar y respaldar a las corporaciones locales.
“Seguiremos acompañándolos, siempre tomando en cuenta el respeto institucional. Pero cuando ellos nos requieren, ahí estamos y con mucho gusto”, dijo.
Cuestionado si la policía del ayuntamiento gobernado por la panista Ana María Rivera Contreras, se incorporará al mando coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) tras la detención de Raymundo S. G., junto con un subdirector y un expolicía, el secretario dijo que la decisión corresponde a municipio en su autonomía.
“Ya saben ustedes que el municipio es autónomo, es de acuerdo al (artículo) 115 (constitucional), una entidad que decide sobre lo que más conviene a su municipio”, agregó.
Dijo que los municipios serán “siempre bienvenidos” a adherirse a ese esquema de seguridad.
“Eso es un ofrecimiento que se hizo desde un principio (de la administración), pero está en manos de cada ayuntamiento decidir si se suman o no se suman”, insistió.
Dijo que Tezontepec de Aldama requiere contar con un cuerpo de seguridad confiable y profesional.
“Lo que interesa es alcanzar el objetivo de tener cuerpos policiales honestos, preparados, que cuenten con el equipo necesario, y a partir de ahí seguramente va a volver la tranquilidad o, al menos la confianza, hacia esas instancias a las cuales confiamos nuestra seguridad”, dijo.
Afirmó desconocer si hay más funcionarios y mandos involucrados vinculados con la delincuencia.
