En rueda de prensa, la presidenta Lorena García Cázares afirmó que su administración se encuentra preparada en todos los sentidos y organizada a través de un plan de acción, para hacer frente a los efectos que pudieran derivarse tanto del huracán Erick como de otras precipitaciones de la temporada.
Un trabajo colegiado y en equipo aunado al trabajo desarrollado de forma anticipada, permitió que no se tuvieran consecuencias mayores.
Agregó que la prioridad siempre será que la ciudadanía está segura y bien, protegiendo su integridad, bienes y entorno.
Anunció que tomó la determinación de suspender el evento de celebración al día del padre, ya que todos los recursos serán encausados a la actual temporada de lluvias, en donde la seguridad es menester.
Sobre el huracán Erick, el director de Protección Civil Jesús García Ávila, afirmó que se monitorea su evolución y trayectoria, pero consideró que no haya impacto a la entidad y menos municipio, aunque sí se prevé lluvia por los remanentes.
En acciones anticipatorias de la temporada de lluvias, se indicó que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo en coordinación con la dirección de Obras Públicas y Protección Civil, han llevado a cabo desde el principio de mayo, el programa de limpieza de drenes y ríos 2025, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
El programa contempla la limpieza de los drenes Buenos Aires, Mimila, San Basilio, Colomer, Las Rosas, Rincones y Britania.
Al 17 de junio, la limpieza al dren Buenos Aires, es de 3 mil 400 metros lineales y 600 metros lineales del dren Britania.
Además se formó una brigada para mitigar las afectaciones derivadas de las lluvias, conformada por personal de CAAMT, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Protección Civil. Realizan limpieza de calles afectadas por las bajadas de arena y basura; desazolve de Rejillas Pluviales y limpieza de resumideros.
Estas acciones se mantendrán durante la actual temporada de lluvias, contando en disposición con 2 camiones tipo vactor; dos retroexcavadoras: una de CAAMT y una de Obras Públicas; una excavadora 330 volvo, así como equipo de limpieza con varillas y 2 camiones de volteo de 14 m3 para retiro de azolve en menor tiempo. Además, hay 11 refugios temporales listos en caso de ser necesario, para operar.
