Si usted, estimado lector, vive en el estado de Hidalgo, es muy probable que no se haya enterado que este fin de semana se celebró una elección extraordinaria en la región de Tulancingo. En cambio, si usted radica cerca de esta zona, habrá sido testigo que la contienda referida apenas activo cierto interés después de 15 días que duró la campaña.

Lo curioso del ejercicio es que los dos contendientes, que hace unos meses fueron los más competitivos, repitieron en la boleta con el mismo desenlace. Es decir, de no haber anulado la elección, hubiera sido el mismo ganador.

Dicho en otras palabras, Jorge Hernández Araus quien ya había ganado la elección ordinara, ratifica su triunfo en la extraordinaria con 7, 657 votos, lo que representa el 42% de los sufragios emitidos en dicha jornada.  

Vale la pena decir que la diferencia con su más cercano competidor es de 2, 819 votos, por lo cual se antoja poco probable que se judicialice el resultado en los tribunales electorales.

Más allá de lo técnico jurídico, es menester traer a cuenta algunas reflexiones sobre el particular. En principio, cabe hacer mención que la participación del PAN y de MC fue meramente testimonial. En ambos casos, los candidatos apenas rebasaron los 300 votos. Por lo que la estructura de ambos institutos políticos, tienen mucho trabajo por hacer.

En el caso del PRI (otrora partido dominante en Hidalgo), mantiene una tercera posición que sabe a una derrota muy amarga. Porque refleja un triste estado de incompetencia entre la dirigencia estatal y nacional. Sin tener referentes, el candidato Rubén Cenobio, se vio muy solo en la campaña sin ningún refuerzo que ayudara a sumar voluntades.

El segundo lugar de la contienda es sui géneris, se trata de un militante de morena que decidió probar suerte en otra trinchera. Es la segunda vez que compite (como ya se mencionaba) y esta vez tampoco pudo ganar. Arropado por el partido verde, Benito Sánchez es un personaje conocido, pero afuera del partido guinda no ha podido refrendar su liderazgo.

Otro caso para mencionarse es el candidato del PT, quien pudo haber tenido mejor suerte en otros tiempos. Hay que recordar que el partido de la estrella, se encuentra secuestrado por el Grupo Universidad, quienes a su vez tuvieron presencia e influencia en la zona de Tulancingo.

No obstante, aquellos tiempos también terminaron. Ahora los simpatizantes de Gerardo Sosa, han sufrido varios descalabros electorales en todo el territorio estatal y Cuautepec no fue la excepción. Se quedaron en cuarto lugar con su propuesta, que decía tener mucho respaldo de los universitarios.

El abanderado de Morena, como se adelantaba, tuvo el mayor número de votos y con ello se encuentra a unos días de tomar la batuta del municipio. Cuestión que no mueve mucho el escenario previsto. Porque desde hace tiempo, las encuestan mostraban una amplia diferencia a favor de Araus.

Ojalá que más allá del ejercicio de la elección el gobierno municipal que se integra, sea capaz de cambiar las inercias en el municipio. Porque más allá de grupos y partidos, este lugar requiere de una estrategia conjunta para erradicar el delito de robo de hidrocarburos y otros delitos derivados del anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *