Pachuca.- Pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días, estas no han sido suficientes para acabar con la sequía que se registra en el campo, señaló el titular de la Unidad de Riego de Francisco I. Madero Fernando Sánchez Reyna.
De acuerdo con el dirigente campesino, la sequía que se arrastra desde hace varios años, ha afectado gravemente la recolección de los afluentes, por lo que dijo que con las lluvias que se han tenido en los últimos días, no se ha logrado remediar esta afectación
“En un 60% se mitigará la sequía, pero en un 30 o 40% el gran problema será la planta tratadora que no manda agua con suficiente volumen, para que suba el líquido con fuerza al canal de El Tumba y es aquí la preocupación que se tiene“.
Refirió que si bien es cierto que un 60% de paliativo a la sequía es importante, también lo es que el 40% está afectado. De esta manera señaló que la pérdida es alta.
Éste porcentaje integra a los canales Endhó, principalmente a Requena y Alto Requena, es decir se habla de 35% de cada uno de lado sur y lado norte, lo que repercutirá en la siembra.
El canal que se encuentra en las partes altas está totalmente sin agua, lo que mantiene a los ejidatarios en este problema de irrigación de sus cultivos y en consecuencia, en una merma de la producción lo que se refleja de manera económica, en el sector primario.
Es necesario que además se realicen algunas obras que puedan dar un beneficio a los campesinos, si hay o no lluvias, aseveró