La titular del centro de Atención de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), Jessica Garrido Cázares, informó que el pasado viernes se impartió a alumnos del tercer grado de la Telesecundaria Técnica número 38 de la localidad de Santa Rita, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa, la plática denominada, “Aprendiendo a Cuidarme y Rompiendo Paradigmas”.
Este tema tuvo como finalidad establecer diálogos con jóvenes en forma dinámica pero a la vez concientizarlos de los riesgos que implican los embarazos entre las adolescentes considerando que en este municipio en un lapso no mayor de un año al PAMAR han acudido por lo menos cinco jovencitas en estado de gravidez.
De igual manera orientar a los adolescentes a manifestar sus ideas o incluso sus temores, así como sus emociones. También se habló sobre el bullying y evitar hechos de violencia mediante las redes sociales.
Se contó también con la presencia de Jessica Torres Gayosso, directora de la Unidad de Primer Contacto, quien realizó algunas dinámicas con los alumnos sobre situaciones de depresión y ansiedad
“Tratamos de enfocarlos a otras actividades y sobre todo, a lograr el objetivo que prevenir embarazos no deseados y las consecuencias que éstos implican, además de que no permanezcan mucho tiempo con el celular, ya que se distraen con temas que conllevan a la violencia y sexualidad pero sin encausamiento alguno”. Expresó.
La entrevistada agregó que en el mes de febrero se llevó una actividad similar en la Secundaria Técnica número 28 de la cabecera municipal y que seguirán efectuándose en otros planteles. Además de que invitó a los jóvenes para que se acerquen al PAMAR, donde se les brindará.
“Tanto docentes como alumnos se vieron muy entusiasmados y es un proyecto que seguramente dará muy buenos resultados”. Agregó la funcionaria.
De igual manera aprovechó el espacio para invitar a adolescentes y jóvenes a que se acerquen a la citada instancia cuando tengan algún problema emocional, alguna preocupación o se sientan solos o incomprendidos. “Aquí les brindaremos atención psicológica, pero sobre todo un trato humanitario para que afronten de una mejor manera aquellas situaciones que los aquejan”, concluyó