La subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de la Secretaría de Educación Pública, Xóchitl García Curiel, consideró que tardarán hasta nueve años en recuperarse los ciclos escolares que se perdieron durante la pandemia y que afectaron sobre todo, las habilidades como lectura y comprensión.
Señaló que se realizó un estudio para ver los efectos que quedaron luego de la pandemia, tanto en habilidades socio emocionales como en el aprendizaje.
Lamentó que actualmente niños de sexto año de primaria, leen como los estudiantes de tercer año.
Además de que también se vieron afectadas otras asignaturas como matemáticas y en general, se tiene un retroceso en esas áreas de tres años, pero para recuperarse tardarán hasta nueve años, es decir niños de preescolar, y la primera generación de primaria, arrastrarán ese retroceso.
Aseveró que es muy complicado tener datos duros, pero esas son las estimaciones en este momento. Ante ello dijo que hay un reto enorme en el que tienen que trabajar los planteles escolares, y sobre todo debe de haber un impulso de los padres de familia.
La funcionaria señaló que parte del bullying que se registra en las escuelas, es a raíz de esta situación, en donde se vivió un incremento considerable que dejó, no sólo afectaciones en los menores de edad, sino también en los adultos.
De esta manera indicó que las agresiones no sólo son entre los niños, sino también quienes han recibido este tipo de situaciones son los profesores, generados en algunas ocasiones, por los padres de familia, por lo que en este momento se puede considerar que es todo un núcleo, el que de manera recíproca realiza algún hecho violento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *