Con 24 votos a favor, Jorge Valverde Islas fue designado por el pleno del Congreso local como el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por los siguientes siete años.
El electo, funcionario de la institución en las áreas de Auditorías Municipales y al Desempeño, sustituirá a Armando Roldan Pimentel, quien fue electo por el Legislativo durante el sexenio del exgobernador Omar Fayad Meneses.
Roldán Pimentel finalizará su cargo el próximo 31 de diciembre.
Ricardo Silva Morteo, actual contralor del Poder Legislativo y Rebeca Fernández Roldán, ambos integrantes de la terna sometida ayer al voto de los diputados, obtuvieron dos sufragios a favor, respectivamente.
Entrevistado tras rendir protesta ante el pleno del Congreso de Hidalgo, Valverde Islas aseveró que en su mandato será “honesto y transparente”.
Según el próximo titular del ente perteneciente al Poder Legislativo, en su periodo se incrementará la capacitación a los auditores y se efectuarán auditorías “de calidad”.
Valverde Islas aseveró que la ASEH no es utilizada políticamente, pues dijo que el ente fiscalizador vigila que los demás entes cumplan con la cuenta pública y con la ley.
El perfil del auditor electo fue cuestionado por la organización Ciudadanos Informados en Movimiento, que lo acusó de supuesto actos de corrupción dentro de la ASEH.
Sobre los señalamientos, Valverde Islas rechazó las acusaciones y los tachó que “totalmente falsas”.
“Me causó gracia, pues esa empresa o razón social, fueron falsedades lanzadas en mi contra, yo creo que por algunos grupos de facto que no querían que llegara a ser titular de la auditoría, donde siempre me he desempañado, lo he hecho de forma correcta”, dijo.
En el proceso en que cual fue electo Valverde Islas participaron un total de 21 aspirantes, quienes fueron entrevistados entre el 5 y 7 de diciembre por la Comisión Inspectora de la ASEH