Para los comerciantes de Tulancingo, resulta insostenible mantener los precios de la canasta básica, ya que estos giran en base a diversas condiciones; entre otras, el clima y situaciones de índole social, como la guerra entre Ucrania y Rusia.
Esto, por el plan de economía denominado “Contra la Inflación y la Carestía” (PACIC), anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tema que, además, aún no es del todo conocido entre la población.
Luis Cruz Ricaño, quien durante muchos años ha vendido productos básicos en la Central de Abasto PIFSAL, consideró que el presidente de México tiene la buena intención de apoyar a las familias; sin embargo, hay productos como la cebolla o cualquier fruta de temporada, que cuando llueve en exceso, se pierden las cosechas.
“Esto puede pasar en cualquier perecedero, entonces cómo vamos a sostener el precio en este tiempo, aunque hay algunos productos que sí es posible mantenerlos y que no se libere su costo”.
Al presentar el programa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que la inflación que padece todo el mundo, es a partir de una oferta limitada de productos debido a la pandemia por Covid-19, después por una repentina recuperación de las economías y posteriormente, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
De los 40 productos que integran la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) solo incluye los siguientes 24 en el nuevo plan:
Arroz en grano, aceite de canola o maíz, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el “Plan contra la Inflación y la Carestía”, podría reducir hasta un 20 por ciento algunos productos de la canasta básica, que con esta nueva iniciativa cuesta surtirla, alrededor de mil 200 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *