El robo a casa habitación, robo de autos y robo de motocicletas, que son los tres delitos que afectan directamente al patrimonio, con mayor incidencia, tuvieron una baja del 45 por ciento en este primer semestre 2023, al compararlo con el mismo periodo, pero del 2022.
Lo anterior de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales están basadas en las carpetas de investigación que se inician en las mesas del Ministerio Público (MP).
Durante el primer semestre del 2022, se acumularon 43 denuncias, nueve corresponden al robo a casa habitación, 14 al robo de autos y 20 al robo de motocicletas.
Para el primer semestre 2023, el robo a casa habitación descendió considerablemente al registrar sólo tres denuncias; ocho querellas por robo de autos y 14 denuncias por robo de motocicletas, para hacer un acumulado entre los tres delitos, de 23 casos denunciados.
En las cifras de este 2023, sólo uno de los 23 delitos fue cometido haciendo uso de actos violentos, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2022, los delitos cometidos con uso de la fuerza, fueron nueve de los 43 denunciados.
Durante el 2023, el mes que mayor incidencia registró fue febrero con seis casos; cuatro por robo de motocicletas y uno para robo de autos y otro por robo a casa habitación.
El mes que menos incidencia registró fue enero con un solo caso de robo de autos, mientras que de marzo a junio, se registraron cuatro casos para cada uno