La discriminación en el empleo en México, es un fenómeno que se hace presente en múltiples espacios afectando a miles de personas, incluyendo grupos vulnerables de la sociedad, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Norma Angélica Aceves García.

Dijo que es necesario prevenir y eliminar la discriminación en el trabajo e implementar políticas y prácticas, que promuevan la igualdad y la no discriminación.

La legisladora hidalguense dijo que resulta necesario promover que los centros de trabajo, independientemente de pertenecer al sector público o privado, implementen prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores, por lo que promueve reformas al artículo 7o. de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, en materia de igualdad laboral y no discriminación.

A modo de ofrecer un mayor panorama, presentó las siguientes cifras: de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones los Hogares [ENDIREH], el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han experimentado a lo largo de su vida, al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o de discriminación”.

Mientras que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quince de cada cien hablantes de lengua indígena, son trabajadores sin pago y dos de cada cien de no hablantes de lengua indígena, están en este supuesto.

Mientras que el Conapred reconoció que solo una de cada 10 trabajadoras del hogar (12 por ciento), cuenta con alguna prestación laboral (aguinaldo, vacaciones o seguro médico), y apenas 2 por ciento tiene contrato.

A esto se agrega que solo el 25 por ciento de las personas con discapacidad con una ocupación económica, tiene contrato y sólo 27 por ciento cuenta con prestaciones médicas. A nivel nacional, las cifras son 40 por ciento y 43 por ciento, respectivamente.

“Bajo esta lógica podemos puntualizar que en nuestro país existen situaciones en las cuales una persona es tratada de manera desigual o injusta por razones de género, discapacidad, etnia, etcétera. Lo que puede manifestarse de diversas formas, como la negativa a contratar a una persona o promoverla en su trabajo, la asignación de salarios o beneficios desiguales, o la creación de un ambiente laboral hostil o de acoso sexual”, expresó la legisladora hidalguense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *