El próximo 1 de abril se cumplirán 77 años de independencia de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo, por lo que el municipio lleva inmersa una historia de tradición y cultura, además, de una gran influencia española.
Durante este tiempo, el municipio ha contado con 26 presidentes municipales (hombres) y 2 alcaldesas, además, del nombramiento de comunidades que no existían en el decreto de 1943, en que separó a Santiago Tulantepec de Cuautepec de Hinojosa.
De acuerdo al documento virtual que lleva por nombre “SantiagoTulantepec.hidalgo.gob.mx/historia”, destaca datos de la confrontación que llevo a la conformación de grupos civiles, mismos que proclamaron la creación del municipio, el cual inició con un partido de fútbol.
Dicho documento destaca al señor Rosendo León Morales, quien fue el primero en introducir el trasporte público con una línea de autobuses, ya que en esa época la movilidad se hacía en carretas.
Martín Urrutia Escurra y Carmen Lanzagoria, dueños de la Fabrica Santiago Textil, financiaron la construcción de las escuelas que llevan sus nombres, además, sus herederos hicieron posibles la escuela Primaria Centro Escolar y la Secundaria General José Martin Urrutia Malagón.
Reconocido por crear la primera asociación Charra, Cristóbal Olvera forma parte de la historia de Santiago Tulantepec, mientras que Raúl García Mondragón, representó por la Unión Americana al charro mexicano.
En el ámbito educativo, Porfirio García León, destacó por su labor como docente de biología y química, además, aporto para la pavimentación de la colonia Francisco Villa.
El deporte, es uno de los rubros que siempre ha destacado Santiago Tulantepec, y en 1944 Arturo Cárdenas, fue reconocido por ser futbolista, beisbolista y atleta, quien obtuvo campeonatos de maratón en la categoría master.
Dos fisicoculturistas reconocidos fueron Galindo Alarcón quien obtuvo el tercer lugar en Mister México, categoría veteranos, y Heriberto Bautista, quien en 1979 ganó el título de Mister México.
De ser una comunidad paso a ser un municipio con un crecimiento demográfico y actividad económica importante, hasta albergar en sus territorios, el hospital Regional de Tulancingo mismo que atiende al menos a ocho municipios aledaños