El consumo de drogas en México ha tenido un comportamiento distinto en la última década; el 97 por ciento está enfocado en el alcohol, 87 por ciento al tabaco que ya registra una tendencia de desplazamiento por el cristal, que hoy alcanza el 60 por ciento.
Christian Ahued Hernández, director del Centro de Integración Juvenil en Hidalgo, manifestó que ahora, el fentanilo rebasa las expectativas, al convertirse en una de las drogas más concurridas.
En conferencia de prensa, acompañado del presidente del Patronato del CIJ, Alberto Jonguitud Falcón y la directora de Medicina de la Universidad Politécnica de Pachuca, Rosa María Chío Austria, tienen prevista una carrera atlética de 5 kilómetros este sábado a las 8 horas en el Polideportivo de la UPP, con una cuota de recuperación de 250 pesos.
Si bien, en Hidalgo el Centro Integral Juvenil opera desde hace 47 años, y, en el ámbito nacional hace 50 años, el número de pacientes ha sido notorio, lo cual se traduce en personas rehabilitadas.
Al celebrarse el día de la Salud Mental, Jonguitud Falcón resaltó que hoy, el número de consumidores por drogas de “moda” como es el cristal, tiene un impacto que tiene serias repercusiones en la salud mental.
El director del CIJ precisó, jóvenes entre los 15 y 19 años son los más vulnerables en el consumo de estas sustancias.
Ahued Hernández comentó que gracias a las acciones emprendidas, el 60 por ciento del total de prevención se ha dado en escuelas de los distintos niveles educativos; tan solo en 2022 se brindó el servicio a más de mil estudiantes, lo cual se traduce en dos mil personas en total, partiendo que, la sinergia es de padres de familia, estudiantes y maestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *