En una ceremonia efectuada en un céntrico restaurante, se constituyó la Federación de Chefs de Tulancingo, la cual es presidida por Lázaro Hernández Torres y en el que también, se le rindió un homenaje a Rafael Hernández Monterrubio, quien fue un panadero en esta ciudad con más de 70 años al servicio de esta industria.
Se dio a conocer que esta agrupación estará conformada por más de 100 chefs, aunque se pueden adherir quienes tengan este oficio.
También se informó que ahora con esta agrupación, se les dará un mayor realce a los platillos típicos de esta región, ya que. por la calidad de sus suelos y sus climas, los productos del campo, tienen una mayor fastuosidad, factores que se reflejan en la cocina.
De igual manera, se destacó que a través de la historia, personas públicas, como Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Pedro Infante, estuvieron de visita en Tulancingo y quedaron maravillados con la gastronomía y que incluso Jorge Negrete, tuvo las intenciones de quedarse a vivir en esta ciudad.
“Tulancingo, es una ciudad de sabores ancestrales y tradicionales en Tulancingo; tengo dos hijas, que son chefs y viajan por todo el mundo, llevando los olores y sabores de esta tierra, lo cuál me enorgullece”, dijo Hernández Torres.
Con respecto al homenajeado, agregó, que su padre (Rafael Hernández Monterrubio), fue un hombre dedicado al 100 por ciento a su trabajo, además de que su madre -Adela Hernández Torres-, era una emprendedora.
“Desde los 13 años comenzó a laborar como aprendiz con Humberto González y se desarrolló con el sueño de salir adelante con la familia”.
A esta actividad, se dieron cita, funcionarios del municipio, así como restauranteros y público en general.
Por su parte, Frank Rodríguez Pino, uno de los promotores de este evento, dijo que, Tulancingo, es un potencial en la gastronomía y parte de la economía y del turismo se basa precisamente, en la cocina tradicional.
