Integrantes del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural de Real del Monte, María Isabel Arriaga y Jaime Soto, dieron a conocer el 15º aniversario del festival del paste, donde se pretende romper récord en peso del paste gigante, que se presentó el año pasado y el cual alcanzaba los 195 kilogramos.
Éste festival del paste se realizará del 14 al 16 de octubre y se contará con la participación de las 50 casas pasteras que existen en el lugar y se considera que se tendrá un promedio de 8 a 10 mil visitantes.
De acuerdo con los integrantes de este Consejo se prevé una derrama importante, la cual no sólo quedará en Real del Monte, sino también en Pachuca y Omitlán que son los otros dos lugares a donde los turistas acuden.
Precisaron que en su mayoría quienes visitan este festival, vienen de los estados vecinos como son Estado de México y ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, además de Hidalgo, quienes podrán disfrutar de los atractivos que se tendrán durante este esta festividad.
Explicaron que se contará con la procesión del paste, que consiste en que una vez preparado el paste a la vista de los visitantes, este es llevado en procesión hasta el horno donde se cocerá durante tres horas y posteriormente será repartido entre todos los asistentes.
Indicaron que el año pasado el paste gigante alcanzo 195 kilogramos y 4 metros, sin embargo ahora se pretende romper el récord y este será una sorpresa para quienes acudan a este festival.
