Al contar con inmunidad constitucional por el fuero que goza el diputado local del Partido del Trabajo, Edgar Hernández Dañu, detenido el pasado 21 de septiembre, por presunta posesión de drogas y armas de fuego, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará ante la Cámara de Diputados Federal, la declaración de procedencia, reveló, Santiago Nieto Castillo, procurador general del Estado de Hidalgo.
Entrevistado al término del Informe anual de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, comentó, en el caso del ilícito local, ya está vinculado a proceso, “Tenemos dos meses de investigación complementaria y se han aportado en los que aparecieron, donde, se hace referencia la posesión de armas de alto poder como AK 47 y R15; vamos a seguir, por supuesto, con la investigación”.
“Se han presentado un par de denuncias en su contra, pero, no puedo dar datos por el deber de sigilo de las carpetas de investigación, pero, en su momento, de resultar y acreditar los hechos se dará conocimiento a la sociedad”, apuntó.
Al hacer referencia a los audios y videos por cotejar, el procurador informó que se encuentran en proceso de peritaje tanto de audio como video y cotejo de voz, para determinar si se trata de la voz del legislador del Distrito de Ixmiquilpan.
Nieto Castillo resaltó que en estos momentos, los derechos políticos del imputado se pierden en el momento en que, permanece en prisión preventiva justificada, es decir, no gozaría del algún beneficio, de ahí, la solicitud por emitir la FGR, ya que, la figura de la auto formal prisión, con el nuevo Sistema de Justicia Penal se traduce en la auto vinculación a proceso.
Si bien, la decisión de llamar o no, al suplente, por parte de quienes integran la LXV Legislatura Local, recae en este poder, sin embargo, respeta el actuar, pese a que, en términos de la jurisprudencia del Tribunal, el representante popular no goza en estos momentos, de sus derechos civiles y jurídicos, al estar suspendidos.
