Como parte de las políticas públicas y conservación del jaguar, especie de vital importancia del pueblo mexicano, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y Biofutura A. C., han solicitado a los gobiernos de Hidalgo, Guerrero y Sinaloa, el decreto de manera dual a dicha especie, como patrimonio cultural y biológico.
Al considerarse como un emblema de la conservación estatal, ambas organizaciones han solicitado a los gobiernos, una estrategia para la conservación biológica y cultural de este animal, aunada la proclamación del Día del Jaguar, así como otras acciones encaminadas a la educación y las prácticas culturales, asociadas a la compatibilidad y la conservación del felino.
Con estas medidas, se espera la protección estatal de la especie a través de los enfoques biológicos y culturales, informaron sus representantes.
A través de sus redes sociales, Biofutura hace un llamado a la sociedad en general, para trabajar de manera conjunta en favor del felino, al ser una de las especies que requiere mayor atención en estos momentos.
Para tal efecto, ambas asociaciones iniciaron ya, un primer monitoreo del jaguar y sus presas en el territorio hidalguense, ya que este felino está en grave riesgo de desaparecer.
Gracias a un estudio científico que se realiza con apoyo de cámaras trampa, se conocerá el universo del jaguar, de los ejemplares que pudiera haber en distintos puntos del estado, lo cual permitirá generar estrategias para una mejor conservación, además de ayudar a diversas especies a mantenerse a salvo, incluidas al ser humano.
Si bien este es un gran reto por los sitios más remotos que pueda haber en la entidad, el personal de Biofutura se hace acompañar de un equipo, con la finalidad de recorrer cada uno de los puntos estratégicos y determinar si en esos lugares existen ejemplares de dicha especie.
De acuerdo con datos oficiales, en el primer censo se dio a conocer que la población de este tipo de felinos, oscilaba entre los 4 mil ejemplares en México, cifra que tuvo un aumento significativo en el segundo censo que alcanzó a los 4 mil 800 ejemplares.
Por otro lado, Biofutura A. C. ha manifestado su preocupación por el avistamiento de algunas especies de fauna silvestre en condiciones desfavorables como es el coyote, ejemplar que fue localizado en un domicilio particular en el municipio de Tezontepec de Aldama.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se dio a la tarea de llevar a cabo el decomiso del ejemplar, mismo que fue llevado a las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde recibió atención médica.