Tras llevarse a cabo la tarde de ayer una votación en la que se determinó regresar a clase en el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), decisión tomada con la participación de menos del 10 por ciento del alumnado, Antonio Andrés Pérez López, director jurídico del Tecnológico Nacional de México (TNM), advirtió en interponer “acciones legales” contra los paristas si no liberan el plantel.
En el ejercicio solamente participaron 435 estudiantes de los 5 mil 3 matriculados. De acuerdo con los resultados leídos afuera de las instalaciones, 313 sufragios fueron a favor de retornar a las actividades escolares, 118 en contra y cuatro abstenciones.
No obstante, el director jurídico del TNM calificó de “democráticas” las votaciones en las que participó menos del 10 por ciento de la matrícula.
Los paristas, quienes suspendieron actividades desde el 25 de septiembre, en exigencia de la destitución del director, Miguel Ángel Lee Rodríguez, pues lo acusan de encubrir a maestros acosadores, decidieron no participar debido a que no las consideraron votaciones justas.
El funcionario federal sostuvo que se pretende realizar una evaluación integral, la auditoría a la institución y las “demás situaciones de quejas y de acoso” que señalan en el pliego petitorio los estudiantes; sin embargo, dijo, se necesita que “haya gente adentro” para poder desarrollar “ciertos puntos”.
El jurídico advirtió que en caso de no ser liberadas las instalaciones, se procederá legalmente en contra los estudiantes que las tienen tomadas.
“Nosotros no tenemos coercibilidad para poder obligar a que los alumnos se retiren o que el alumno abra la puerta, lo que sí es que hemos demostrado que no existe el diálogo o no se respeta el diálogo, también tenemos que hacer acciones legales conducentes para poder recuperarlas (instalaciones)”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *