Acciones afirmativas en favor de la diversidad sexual en cargos de elección popular, violencia política contra mujeres trans, acceso a la justicia electoral y protocolos de atención con perspectiva de diversidad sexual en instituciones fueron algunos de los temas abordados durante el conversatorio Historias de la Diversidad, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Durante el acto protocolario, encabezado por magistrados del órgano electoral, activistas y la diputada Tania Meza Escorza, se reafirmó el compromiso con la igualdad y el reconocimiento de este sector de la población.
En el encuentro, organizado por el Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral del TEEH, se anunció la integración de un módulo de diversidad sexual en el curso de inducción para el personal de nuevo ingreso.
También se revisará el uso de lenguaje incluyente en sentencias y acuerdos a partir de julio.
El magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, sostuvo que la democracia no está completa mientras no estén representadas todas las identidades sociales.
Añadió que el Tribunal busca abrir espacios de reflexión e inclusión para conocer las necesidades de este grupo, especialmente en materia político-electoral, donde las medidas deben obligar a partidos e instituciones a incorporar a quienes históricamente han sido excluidos.
Por su parte, Tania Meza Escorza planteó que en la reforma electoral 2026-2027 se propondrá una cuota de 3 por ciento en las candidaturas plurinominales, es decir, que tres de cada 100 postulaciones formen parte de la composición de una legislatura.
También contempla la paridad horizontal diversa para que los partidos alternen postulaciones de hombres, mujeres, personas trans y no binarias en los distritos electorales.
La propuesta incluye además etiquetar 2 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos para capacitación relacionada con la agenda de diversidad sexual, así como fortalecer el protocolo contra la violencia política y establecer sanciones que podrían derivar en la pérdida del registro.
Entre las acciones afirmativas LGBTTTIQ+ que ya operan en Hidalgo se encuentran las candidaturas a cargos de elección popular mediante cuotas en diputaciones locales y ayuntamientos, además de la figura de autoadscripción calificada.
