Por segunda ocasión en menos de un año, la empresa encargada del reencarpetamiento de la calle Lázaro Cárdenas, en Tulancingo, deberá atender las fallas que presenta la superficie de rodamiento, luego de que las lluvias recientes provocaran la reaparición de entre cuatro y cinco baches en puntos que ya habían sido reparados.
Armando Pérez Alcíbar, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo, informó que ya estableció comunicación con el contratista responsable de la obra y que este martes se tiene programada una reunión para realizar un recorrido de supervisión en el tramo comprendido entre las calles Juárez y Luis M. Ponce.
El funcionario recordó que la obra cuenta con una fianza de vicios ocultos, mecanismo que permite exigir al contratista la reparación de defectos que se manifiesten después de la entrega de los trabajos, conforme a las condiciones de la garantía.
Advirtió que hacer efectiva esta fianza representa consecuencias económicas para las empresas constructoras y señaló que también podrían enfrentar repercusiones en su registro como proveedores gubernamentales, dependiendo de los procedimientos y resoluciones correspondientes.
Agregó que la Contraloría estatal mantiene vigilancia sobre estos aspectos relacionados con el cumplimiento de las obras públicas.
Pérez Alcíbar explicó que las reparaciones no deberán limitarse a cubrir superficialmente los baches, sino que será necesario intervenir las capas afectadas de la vialidad.
Detalló que el procedimiento contempla cortar el pavimento en los puntos deteriorados, retirar el material dañado y sustituir la base que presente humedad por material seco.
Posteriormente, se deberá realizar la compactación correspondiente y colocar nuevamente la carpeta asfáltica.
Con estos trabajos se pretende corregir las condiciones que están favoreciendo la aparición de los baches, en lugar de efectuar únicamente reparaciones superficiales.
