El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, lamentó que no exista información pública sobre los daños ambientales y económicos que provoca el robo de hidrocarburos en el estado, debido a que la atención se concentra únicamente en el ámbito de la seguridad sin documentar el impacto que estos hechos generan en los ecosistemas contaminados.

Tras la fuga registrada desde el fin de semana en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, donde elementos de Protección Civil y de Pemex realizaron labores hasta este día y localizaron cinco tomas clandestinas, el ambientalista señaló que existe opacidad en la información relacionada con las afectaciones ecológicas.

Moreno Gaytán indicó que el robo de hidrocarburos va más allá de la extracción ilegal de combustible, ya que los derrames contaminan los suelos, afectan la biodiversidad y requieren procesos de remediación ambiental que, hasta ahora, no han sido transparentados por las autoridades.

El dirigente de la Sehi sostuvo que existe falta de transparencia por parte de Pemex y de las autoridades ambientales federales, por lo que se desconoce el número de sitios contaminados, los municipios afectados por derrames derivados del robo de combustible y las pérdidas económicas ocasionadas por estos hechos en territorio hidalguense.

Explicó que los derrames de hidrocarburos provocan contaminación del suelo y daños a la biodiversidad, con consecuencias como la muerte de flora y fauna, la intoxicación de aves y mamíferos, la destrucción de hábitats, la alteración de la cadena alimenticia y la acumulación de sustancias tóxicas en los organismos.

Finalmente, el activista llamó a impulsar reformas legales que permitan tipificar el robo de hidrocarburos como un delito ambiental, con el fin de fortalecer las sanciones, garantizar la reparación del daño a los ecosistemas y establecer mecanismos de mayor transparencia sobre las afectaciones derivadas de esta actividad ilícita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *