El municipio de Cuautepec formalizó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia que fortalecerá la atención, protección y restitución de los derechos de la infancia y adolescencia, especialmente en casos de vulnerabilidad.
El acto fue encabezado por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos; el presidente municipal, Jorge Hernández Araus, y la presidenta del DIF municipal, Krystal Butrón, como parte de una gira de trabajo en la que también supervisaron diversos espacios de atención social.
Previo a la formalización de la Procuraduría, las autoridades recorrieron el Centro PILARES, donde conocieron los programas de atención psicológica, talleres psicoeducativos, fortalecimiento de la lectoescritura y actividades de emprendimiento comunitario. Asimismo, visitaron la casa de día “Mis Años Dorados”, en la que convivieron con personas adultas mayores, y el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), donde observaron las acciones dirigidas al desarrollo integral de la primera infancia.
Durante la ceremonia, el alcalde Jorge Hernández Araus destacó que la protección de la niñez y la adolescencia debe consolidarse mediante instituciones permanentes que garanticen el respeto de sus derechos, independientemente de los cambios de administración.
Como parte del protocolo, rindieron protesta Dalila Judith García Cortés, Karina Amairany Vázquez Canales y Laura Domínguez Hernández, quienes integrarán el equipo operativo de la nueva Procuraduría municipal.
En su intervención, Edda Vite Ramos explicó que la creación de las procuradurías municipales forma parte de una estrategia estatal para acercar servicios especializados a las familias y fortalecer la atención preventiva en favor de niñas, niños y adolescentes. Señaló que esta figura jurídica fue posible tras la reforma a la Ley de Asistencia Social aprobada por el Congreso del Estado y destacó que Cuautepec de Hinojosa se convirtió en el municipio número 29 de Hidalgo en formalizar este organismo.
La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo también llamó a reconocer las distintas formas de violencia que pueden presentarse en el entorno familiar, al señalar que conductas como los gritos, las amenazas, las comparaciones y el abandono emocional afectan el desarrollo de la infancia y constituyen formas de maltrato.
Al concluir la jornada, autoridades estatales y municipales coincidieron en que el fortalecimiento de la protección de la niñez comienza desde el hogar, mediante una crianza basada en el respeto, el diálogo y la empatía, con el propósito de prevenir la violencia familiar y favorecer el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
