Con 23 votos a favor, dos en contra y una abstención, integrantes de la 66 Legislatura local aprobaron que sea el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el encargado de organizar la consulta popular sobre las corridas de toros en la entidad.
Aunque todavía no existe una fecha definida para su realización, el ejercicio iniciará con una pregunta detonante: si deben prohibirse las corridas de toros en el estado de Hidalgo, con las opciones de respuesta sí o no.
La diputada de Nueva Alianza, Mónica Leanette Reyes Martínez, expuso que la consulta popular no es una facultad discrecional del Congreso local, sino un mecanismo de participación ciudadana contemplado en la Constitución estatal y regulado por la Ley de Participación Ciudadana.
Los legisladores sostuvieron que la emisión de la convocatoria constituye un derecho que puede ejercerse y que permite a la ciudadanía decidir sobre un tema que ha generado posturas encontradas dentro de la sociedad hidalguense.
No obstante, existen dos amparos promovidos por asociaciones civiles animalistas contra esta decisión, presentados el 18 de abril y el 30 de mayo.
La discusión se ha mantenido en un clima de tensión debido a la presión de grupos a favor y en contra de la tauromaquia.
La controversia enfrenta argumentos relacionados con el bienestar animal, la preservación de tradiciones y la derrama económica que generan los espectáculos taurinos en plazas de Pachuca, Tulancingo y otros municipios del estado.
