La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Hidalgo, otorgó de nueva cuenta a Tulancingo, la confianza de resguardar a los cuatro felinos, que la semana pasada fueron rescatados y asegurados de un domicilio ubicado en la colonia Matilde, en Pachuca Hidalgo, debido a que quienes los tenían, no pudieron acreditar su legal posesión.
Con estos cuatro felinos, el zoológico municipal Nicolás Bravo, contará con 15 felinos en total; 11 tigres, tres leones y un puma, lo que significa que la Profepa, considera que el zoológico de Tulancingo, hace bien las cosas, pues no solo ha tenido en buen resguardo a los felinos, sino que se ha logrado la reproducción de tigres.
Marycruz García Beltethón, directora del zoológico, informó que el pasado jueves por la noche, se hizo el traslado de los felinos a Tulancingo, por lo que ya estan instalados en el zoológico, con su debido proceso de revisión por parte del médico veterinario.
Detalló que al ver al hembra tigre, pensaron que estaba preñada porque estaba gordita, pero el veterinario, al revisarla, detectó que no, solo traía una inflamación; tenía muchos gases, al igual que los otros tres felinos, por lo que al dar aviso a las autoridades, estas verificaron lo que habían comido y resultó que las alimentaban con carne roja ya en mal estado, incluso con larvas, gusanos y ya de color negro.
García Beltethón, indicó que ya están ingiriendo pollo, que es más recomendable que la carne roja y reconoció que el proceso de adaptación de los felinos, es largo. No obstante, la pareja de leones estaba más tranquila y con mejor adaptación que la pareja de tigres.
Finalmente, la directora del zoológico reiteró el agradecimiento a la Profepa por la confianza al zoológico, y aseguró que los felinos estarán en buenas condiciones y el tiempo que se los dejen, estarán bien cuidados y alimentados.
El zoológico de Tulancingo, en abril del 2018, en la administración de Fernando Pérez Rodríguez, vivía una situación opuesta a la actual, pues la Profepa le retiró 11 felinos, debido a las deficiencias detectadas en los albergues durante la inspección practicada, luego de la muerte de un empleado por un ataque de un león. Hoy, el parque recreativo es reconocido por su buen manejo y ya suma 15 felinos.
