Una de las Áreas Naturales Protegidas más atractivas del Estado de Hidalgo, es el Campanario, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este lugar cuenta con una gran biodiversidad y caminos señalados.
Cabe señalar que por solo 10 pesos por persona, se puede permanecer en este espacio, prácticamente todo el día, ya que el parque se encuentra abierto desde las nueve de la mañana y se cierra a las seis de la tarde.
Este paraje pertenece a la localidad de Tezoncualpan y sus alrededores se encuentran rodeados de cerros.
Se ubica aproximadamente a 30 minutos de Tulancingo con dirección a San Lorenzo Sayula.
Su fauna también es extensa y forma también parte de los atractivos con especies como conejos y ardillas.
De igual manera, se pueden encontrar aves como lechuzas, codornices y palomas, gorriones y pájaros carpinteros; así como tlacuaches y una gran variedad de insectos.
De acuerdo con las autoridades, durante los fines de semana, llegan alrededor de dos mil visitantes, lo que genera una importante derrama económica en esta zona, ya que también hay elaboradores de alimentos, principalmente de los antojitos de esta región.
En este mismo sentido –se informó- que durante la feria anual de San Antonio de Padua que dará inicio el próximo 8 de junio y concluye el 16 del mismo mes, se espera la visita a El Campanario de más de 5 mil turistas, además de que ya se encuentran apartadas algunas cabañas, por lo que además de disfrutar de los eventos de dicha celebración patronal, podrán disfrutar de un descanso con la naturaleza.
