Tras la diligencia realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para la restitución de la cementera Cruz Azul, el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de esta entidad, Francisco Fernández Hasbun, dio a conocer que hay 33 personas detenidas, de las cuales dos fueron vinculadas a proceso por portación de arma y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.
El operativo se realizó el pasado jueves en la cementera, a solicitud de colaboración emitida el 11 de febrero por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, y en atención a ello, 400 elementos fueron enviados para ofrecer seguridad perimetral, señaló el funcionario.
En el mandato judicial se ordenaba la devolución inmediata de las instalaciones y el aseguramiento del inmueble. Durante los hechos, se suscitó una confrontación entre cooperativistas y elementos de seguridad, que dejó un saldo de dos lesionados, 10 patrullas dañadas, así como 33 detenidos.
Se explicó que en el caso de dos de estos detenidos identificados con las iniciales R.Z.G., así como L.B.A., fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo con fines de comercio y portación de arma.
A ambos se les impuso la prisión preventiva como medida cautelar y un plazo de dos meses para la investigación complementaria, que concluirá el próximo 14 de abril.
Se indicó que en estos casos, los dos sujetos fueron detenidos afuera de las instalaciones y no portaban credencial de socios cooperativistas; sin embargo, aún no se determina si pertenecían a la cementera.
También se subrayó que en el caso de R.Z.G., portaba un arma de fuego abastecida con un cargador y tres cartuchos útiles, además de 11 bolsas con metanfetamina, cuatro bolsas con cannabis y una libreta con diversos nombres, números y anotaciones con signos de peso. Estos elementos fueron integrados a la carpeta de investigación como parte de los indicios.
En tanto, a L.B.A. se le encontró un arma tipo revólver abastecida con dos cartuchos útiles, 10 bolsas de metanfetamina y cuatro de cannabis, listas para la venta.
Hay una tercera persona que enfrenta investigación por desobediencia, resistencia de particulares, pandilla y portación de arma de fuego. Este solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica y permanece bajo prisión preventiva como medida cautelar.
El tema de la cementera Cruz Azul, ubicada en la localidad de Jasso, en el municipio de Tula, tiene ya cinco años en disputa entre dos bandos, uno de ellos adherido a Guillermo Álvarez y otro a Víctor Velázquez.
Ambos grupos tienen diversos procedimientos judiciales ante las autoridades y, en el caso de los cooperativistas que tenían bajo su poder la cementera, argumentan que se violentó el mandato judicial que tenían como amparo y en el que podían mantener bajo resguardo la planta.
También acusaron abuso de fuerza y señalaron que no se presentó ningún documento oficial para retirarles la custodia de la cementera; advirtieron que continuarán por la vía legal con sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *