Un juez de control vinculó a proceso a Mariana Lara Morán, quien fue candidata del Partido del Trabajo (PT) al ayuntamiento de Tizayuca en los pasados comicios, debido a su presunta responsabilidad en el delito de extorsión cometido contra la exalcaldesa suplente de ese municipio.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), los hechos imputados a la probable responsable ocurrieron el pasado 29 de agosto al interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Plazas, de Tizayuca.
Ahí, la víctima, identificada con iniciales P. G. H., fue amenazada con un arma de fuego para que de manera obligada realizara una trasferencia electrónica bancaria.
Derivado de la negativa, según la imputación del Ministerio Público, la también exregidora de Tizayuca le arrebató a la denunciante su dispositivo móvil desde el que la despojó de 20 mil pesos.
“De la misma manera, se le obligó a firmar un pagaré por 25 mil pesos, exigiéndole el pago inmediato de dicho recurso. Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público, autoridad que comenzó las indagatorias por hechos que la ley sanciona como extorsión agravada”, indicó la procuraduría estatal.
Luego de judicializarse en caso contra la exasambleísta, la audiencia inicial fue programada el 4 de diciembre de 2024, pero la persona imputada se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
En la continuación de la audiencia programada efectuada ayer, un juez de control del distrito judicial de Tizayuca le dictó el auto de vinculación a proceso; además, le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Pachuca.
Además, el juzgador estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria del caso.