El general de brigada Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, informó que la construcción de la vía férrea del tren AIFA-Pachuca, reporta un avance de 22 por ciento, por lo que su conclusión se estima para el primer semestre de 2027.
Con ello se descarta que la vialidad ferroviaria pueda operar en junio para el Mundial de la FIFA 2026, en el que Pachuca será campamento base de una selección de futbol.
Durante la conferencia mañanera presidencial, dijo que la obra Ciudad de México-Pachuca va “a buen tiempo”.
“Para cumplir esta misión, organizamos diez frentes de trabajo: cinco de obra civil, dos de energización, uno de sistemas de catenaria y dos de estudios y soporte técnico, todos trabajan simultáneamente”, expuso.
Vallejo Suárez afirmó que la obra, iniciada el pasado 24 de marzo de 2025, implica la generación de 11 mil empleos directos.
Expuso que la obra vial consiste en 58 kilómetros de la vía férrea doble electrificada y confinada. No obstante, el proyecto implica la construcción de 141 kilómetros de vía férrea nueva y la reubicación o rectificación de la vía de carga porque pasa en medio del derecho de vía.
“Vamos a convivir con vía de carga activa en casi 28 kilómetros. Estamos construyendo ya 10 kilómetros de viaducto elevado para sortear ciudades, espuelas de carga de la vía, ríos, etcétera. Y el resto de los 47 kilómetros, van en terraplén”, expuso.
“Estamos construyendo simultáneamente 26 puentes vehiculares y 53 obras de drenaje transversal”, agregó.
Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, añadió que para el tren Ciudad de México-Pachuca, se han liberado 2 millones 262 mil 658 metros cuadrados de vía en 425 predios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *