Vecinos de la calle Primero de Mayo en el centro de Tulancingo, dieron a conocer a Periódico Ruta, que al interior de una propiedad fueron derribados alrededor de cinco árboles de aproximadamente 30 metros de altura.
Sandra Fosado, una de las inconformes expresó que estas especies (eucaliptos y jacarandas) tenían más de 30 años y que sin duda, esta acción atenta contra el ecosistema de Tulancingo.
Por el momento no hay respuesta alguna por parte de la directora del Medio Ambiente, Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez sobre este tema.
Cabe señalar que de acuerdo con el reglamento de dicha instancia en el artículo 49, se refiere a que quien quiera realizar el derribe de árboles, deberá solicitarlo por escrito justificando claramente el motivo e incluirá los datos necesarios para su localización.
La Dirección de Medio Ambiente, realizará una inspección en el lugar indicado y emitirá un dictamen en un plazo de diez días hábiles en el cual podrá autorizar, negar o proponer alternativas de solución para evitar el retiro o autorizarlo condicionalmente.
Así también los propietarios, copropietarios y poseedores que tengan árboles en sus propiedades, están obligados a dar a su costa el mantenimiento preventivo y correctivo a los mismos, necesario para prevenir el riesgo civil y daños a terceros; toda intervención en el arbolado que se encuentre en propiedades privadas requiere del dictamen y permiso de la Dirección de Medio Ambiente.