A menos de un mes de que se efectúen las llamadas “plazas grandes” del Todos Santos, algunos productos básicos y perecederos han variado sus precios, a lo largo de lo que va de este 2025.
Uno de los productos que presentan un mayor número de altibajos en cuantos a sus costos, son los limones.
Samuel Cruz dirigente del Tianguis de los jueves, comentó que el cítrico a inicios de este año se adquiría entre los 15 y 18 pesos. A mediados de año, su precio bajó hasta los 10 pesos y en la última semana, se ubicó entre 20 y 22 pesos.
Las calabazas en el tianguis del PST, llegaron a venderse hasta en 30 pesos. En el mes de enero se encontraban entre 25 y 28 pesos.
Por su parte, los chiles que tienen una mayor demanda en el mercado, son los serranos cuyo precio en lo que va del año, ha variado entre los 60 y 70 pesos por kilo; los cuaresmeños entre 25 y 27 pesos, en tanto que los poblanos ahora se encuentran a 18 pesos, mientras que a inicio del presente año estaban en 15 pesos en promedio.
En tanto, el precio de la zanahoria se ha mantenido estable en estos 10 meses del 2025, entre los 10 y 13 pesos.
Cruz Flores dijo también que estas variaciones tienen que ver con la oferta y la demanda, aunque los cambios de clima, son tendencia ya que a entre el seis y el ocho de enero de este año, hubo temperaturas en el centro del país, de hasta menos cinco grados centígrados y caída de nieve en algunas regiones, incluyendo la de Tulancingo
