A tres años de la investigación por la llamada Estafa Siniestra, apenas dos exalcaldes han recibido una sentencia por su responsabilidad en el esquema de desvío de recursos en el sexenio pasado.

Se trata de los expresidentes municipales de Huautla Felipe Juárez Ramírez y de Epazoyucan Fidel Arce Santander.

El primero de ellos apenas fue condenado el viernes pasado a 10 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, cometido contra la administración pública local por 26 millones 615 mil 780 pesos.

A Juárez Ramírez, un juez de control dictó fallo condenatorio a través de procedimiento abreviado al que accedió el exedil emanado del extinto Encuentro Social.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) lo imputó tras ser detenido el 23 de noviembre de 2022 por haber realizado una contratación ilícita por 14 millones 615 mil 780 pesos, para el arrendamiento de maquinaria para obras de rehabilitación y mejora de vías de comunicación, misma que no llegó al municipio.

También realizó la contratación ilícita por adjudicación directa de la empresa Team Xao, por 11 millones 999 mil 999.90 pesos, para la adquisición de materiales de mitigación de los efectos de la pandemia de Covid-19, sin que ese material arribara a la demarcación.

El juez impuso al exedil de Huautla el pago de la reparación del daño aceptado por 2 millones 661 mil 578 pesos, lo cual representa apenas el 10 por cierto de la cantidad malversada.

Por el esquema a través del cual presuntamente se desviaron recursos extraordinarios estatales con complicidad de empresas, exalcalde y exfuncionarios del gobierno del exmandatario Fayad Meneses, también fue procesado Arce Santander.

En agosto de 2024, el exedil de Epazoyucan fue sentenciado a ocho años de prisión por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, también en un procedimiento abreviado.

El priista aceptó reparar el daño por 4 millones 264 mil 734 pesos, de un monto de 14 millones 215 mil 780 pesos destinados a obras, pero que fueron malversados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *