Para contrarrestar el hacinamiento que enfrentan los centros penitenciarios en la entidad, el gobierno estatal busca construir un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso), informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri.
Las posibilidades para edificar el cereso, son tres pedios ubicados en el Valle del Mezquital, el Valle de Tulancingo o Apan, afirmó en conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.
“El señor gobernador nos instruyó el año pasado buscar un predio para la construcción de un nuevo penal, ya tenemos visto dos de ellos y está un tercero en observación, pero además ya está en estudio el diagnóstico, si se puede o no construir ahí el penal”, agregó al referirse a los resultados del Informe Anual 2024 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), sobre las condiciones en las que se encuentran los penales en el estado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) expuso de los tres terrenos forman parte del patrimonio de gobierno estatal.
La opción en el Valle del Mezquital, cuyo municipio de ubicación no reveló, la consideró la más viable por estar cercana a los distritos judiciales de la región.
Indicó que los Ceresos ubicados en esa zona, en Ixmiquilpan, Huichapan, Jacala y Mixquiahuala, no tienen forma de incrementar su infraestructura.
El comisario indicó que esos centros de reclusión requieren ser cerrados; sin embargo, actualmente no pueden hacerlo.
“Hay penales que no se pueden crecer, como lo había mencionado, el de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, la verdad es que no se puede crecer, es necesario cerrarlos, pero hoy en día no estamos en condiciones de hacerlo”, agregó.
En el proyecto de nuevo Cereso, prevé albergará a 2 mil personas privadas de la libertad, añadió el responsable de la seguridad pública en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *