Ante la necesidad de plantear alternativas y un seguimiento puntual a la restauración ecológica de la región Tula- Tepeji, miembros de la Comisión Especial para el seguimiento de restauración Ecológico de la zona, han solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, emprender acciones específicas en beneficio de pobladores de los ocho municipios involucrados.
La intención es que la población tenga conocimiento sobre los objetivos de la restauración de la presa Endhó, así como el impacto que tendrá a corto y mediano plazo, sobre todo en materia de medio ambiente y salud pública.
José Luis Rodríguez Higareda, presidente de la misma, resaltó que hasta el momento los habitantes de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, desconocen pormenores en torno a las áreas administrativas responsables en materia ambiental, a través de la asignación de recursos humanos, materiales y económicos suficientes.
Por tal motivo, debe garantizarse la capacidad operativa ante los retos que representa este tipo de acciones para restaurar la presa.
Rodríguez Higareda comentó que los trabajos requieren de procesos acelerados, derivado de las afectaciones irreversibles que han comprometido la capacidad de suelo, la calidad del aire y del agua, sin hacer a un lado, la desertificación y degradación.
El diputado local comentó que este tipo de daños han tenido un aumento considerable debido a la presencia industrial, ampliación de la mancha urbana, cambios de uso de suelo, contaminación por la alta concentración de compuestos, además de la calidad del agua superficial y subterránea.
Detalló que lo anterior ha generado perturbación y degradación progresiva de los factores bióticos, reducción de la biodiversidad impactos negativos que afecta no solo al medio ambiente, sino también a la salud y bienestar de las comunidades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *