Debido a que Hidalgo es el tercer estado con más niñas y niños que viven en centros penitenciarios con sus madres, la legisladora Karla Perales Arrieta, propuso una iniciativa para garantizar a las infancias que reciban atención pediátrica especializada desde su ingreso y durante toda su estancia.
La iniciativa de ley, plantea que aquellos infantes que ingresen a vivir con sus madres en un reclusorio, reciban una valoración pediátrica al momento de su ingreso.
Dicha revisión inicial permitirá detectar enfermedades, necesidades específicas y riesgos que deben atenderse desde el primer día. “No se puede proteger lo que no se conoce. La primera revisión médica es una frontera entre la prevención y la omisión”.
Perales Arrieta destacó que la niñez en reclusión no marcha, no vota y no tiene voz pública, pero sí siente, se enferma y espera que un Estado la vea. “Los muros no pueden ser límite para los Derechos Humanos. Hoy podemos afirmar que en Hidalgo, ninguna niña y ningún niño será invisible en las celdas”.
Para tal efecto, presentó la iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 23 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo.
El objetivo es que las autoridades garanticen la provisión de servicios de salud pediátrica de forma periódica y oportuna durante su Estancia, conforme al interés superior de la niñez.
Explicó, las infancias que ingresen a los centros y establecimientos penitenciarios, a fin de permanecer con sus madres, deberán ser examinados de preferencia, por el personal médico especializado en pediatría al momento de su ingreso, a fin de determinar su estado de salud, sus necesidades médicas y el tratamiento correspondiente.
