Ante el número elevado de accidente en motocicleta, que tan solo en el Hospital General de Tulancingo fue de 400 ingresos en el 2025, es necesario modificar el reglamento de Movilidad y Transporte para hacerlo más rígido y reducir en gran medida, los accidentes y también los ilícitos que se comenten con estas unidades motorizadas.
El regidor Andrés Carlos de la Riva Larios, quien tiene a su cargo la comisión de Salud en el ayuntamiento de Tulancingo, urgió a revisar la disposición legal. “Menores de edad no tienen que conducir motocicletas y además algunos conductores no cuentan con el equipo como casco, rodilleras o coderas”.
En entrevista agregó que también es importante entablar mesas de trabajo con propietarios de negocios de comida, para que los empleados que ocupan la motocicleta para repartir, cuenten con una mayor capacitación, ya que en su afán de llegar a tiempo para la entrega de los pedidos, exceden la velocidad y manejan las motorizadas sin precaución.
Para ello, indicó que se han acercado integrantes de clubes de motociclistas certificados y calificados, para enseñar a los que ocupan este tipo de vehículos como herramienta laboral, para desempeñar con una mayor seguridad su trabajo.
De la Riva Larios, dio a conocer que tan solo en el Hospital General en promedio, ingresan por accidentes de motocicletas 1.3 pacientes por día y en este sentido en el 2025, la cifra se cerró en más de 400 ingresos.
Aunque dijo, hay otras tantas víctimas por este tipo de percances, que son trasladados a clínicas particulares, en Cruz Roja o son canalizados a otros nosocomios.
Otros más son atendidos en el lugar de los hechos o quizás resultaron ilesos; sin embargo -destacó- que una caída o un choque a bordo de una motorizada puede dejar a una persona inválida o con una discapacidad permanente.
“Si eran de quienes dependían sus familias, ahora éstas quedarán desamparadas porque ya no podrán trabajar; estos factores tienen un impacto social muy grande”, expresó.
Otro problema -dijo también- es que muchos jóvenes ocupan este tipo de unidades, para cometer ilícitos y es donde se necesita aplicar el reglamento con normas más rígidas.
