Para tener mayor certeza con respecto al diagnóstico del trabajo infantil, la legisladora local de Movimiento Ciudadano, Karla Perales Arrieta, se pronunció a favor de crear un organismo municipal evaluador de políticas públicas.
Detalló la importancia de verificar que existan avances reales en la institucionalización de acciones, políticas públicas municipales y programas actuales.
Asimismo, pidió tener un balance con respecto al impacto y los resultados que se tengan en cuanto al cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Hidalgo.
Manifestó que hasta el momento no se ha tenido una cifra cercana en cuanto a las horas que son destinadas al trabajo infantil, tampoco de las condiciones o derechos que han perdido en las áreas laborales.
Por esta razón, se pronunció por reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado, y con ello, dar paso a nuevas líneas de acción que permitan la visibilización de injusticias, violencia y la perpetuidad existente de los ciclos de violencia y exclusión.
Perales Arrieta comentó que los indicadores son una herramienta que permite determinar si hay un cumplimiento con las acciones, ejemplo de ello es cuando se habla de la erradicación del trabajo infantil, garantías a la educación, salud y participación, así como la protección a las infancias de la violencia.
Destacó que en el ámbito municipal se podrá contar con un sistema que sirva para el diagnóstico, corrección, planeación y rendición de cuentas en este renglón.
La diputada local indicó que este organismo tendrá que estar encabezado por el presidente o la presidenta municipal, además de contar con una Secretaría Ejecutiva y la integración de instancias y organismos locales, que están vinculados con la protección de la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *