Aunque la Reforma en materia electoral aún está pendiente, representantes de los órganos electorales locales pugnan porque el Senado de la República, revise minuciosamente la posibilidad de mantenerlos vigentes y no votar por su desaparición, expresó Leodegario Hernández Cortez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
En este sentido, Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, señaló que será un tema por discutir de manera exhaustiva.
Durante su participación en la conferencia magistral denominada la Investigación del Delito de Lavado de Dinero desde la Perspectiva Local, indicó que después de la Reforma Judicial tendrá que ponerse en la mesa de discusión del tema.
Hernández Cortez apuntó que hasta el momento existen dos posiciones totalmente encontradas: por un lado el posicionamiento de su desaparición de los organismos públicos locales, en consecuencia, dar paso a los Tribunales por Circunscripción.
En el caso de acordarse la creación de esta figura electoral, se pondrá en la mesa de discusión la permanencia de las autoridades locales ante la Comisión de Justicia en el Senado de la República.
“Consideramos que hemos avanzado sustancialmente después de la reforma de 2014, no por la independencia parcial en estos organismos locales, sino por el avance que se ha tenido en la designación de magistraturas”.
El magistrado presidente comentó que ahora estas designaciones estarán a cargo de la Cámara Alta, y las consejerías a través del Instituto Nacional Electoral.
“Durante este tiempo hemos avanzado sustancialmente, así es que, desde ahora pugnamos por la permanencia de estos órganos electorales locales, que considero que hemos garantizado elecciones transparentes y limpias”.
En el caso de alcanzarse el fatalismo porque los argumentos sean insuficientes, apuntó que solicitarán
a la Comisión de Justicia que Hidalgo cuente con la Circunscripción de esta nueva figura del Tribunal Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *