· Tratos de empresarios mexicanos con Maduro
· Para algunos el contacto era su hijo Nicolasito
· Preocupa al Vaticano las amenazas a religioso
Una pista sobre Nicolás Maduro toca a México.
O mejor dicho, a empresarios mexicanos por sus tratos con el gobierno de la dictadura y negocios públicos y privados de Venezuela.
Hoy ninguno de ellos quiere ser señalado y menos ver aparecer su nombre sobre pagos en efectivo por los bloqueos a cuentas en el país sudamericano.
Si antes mantenían en secreto sus nombres y el de sus compañías para no verse afectados por la mala fama, hoy tratan de ocultarse y no inmiscuirse en escándalos internacionales.
Para los gobiernos de ambos países, y no se diga el de Estados Unidos, sería relativamente sencillo conocer su identidad y le bastaría dar seguimiento a sus cuentas.
Es una de las funciones de la Secretaría de Economía, hoy encomendada a Marcelo Ebrard con la instrucción de terminar exitosamente la renegociación del tratado comercial con Washington y Ottawa, el T-MEC.
Tendrían una justificación válida: son empresarios y los negocios se mueven al margen de los vaivenes políticos y la posición de los gobernantes.
FOTOS CON
NICOLASITO
¿Cómo borrar antecedentes?
Varios de esos empresarios, algunos de gran tamaño, han contratado firmas especializadas para desaparecer registros de sus operaciones y de sus tratos.
Un dato en especial escuece a algunos: su relación personal y amistosa con el hijo del ex dictador detenido en Caracas y encarcelado al sur de Nueva York.
Al treintañero y diputado Nicolás Maduro Guerra se le conoce como Nicolasito y visitaba -¿o visita?- Cancún para vacacionar, entrevistarse con socios mexicanos y cerrar acuerdos.
En ocasiones se fotografió con mexicanos mientras convivían y, aunque no sería prueba de delito alguno, sí desprestigiaría si las autoridades deciden filtrar sus identidades.
Por eso se han dado a la tarea de desaparecer rastros -sobre todo en internet y redes sociales- aunque continúen los negocios con la administración de Delcy Rodríguez.
Pero ahora de por medio estarán en realidad Estados Unidos, Donald Trump y sus intereses porque ellos conducen la política y la economía en Venezuela.
Sería como negociar con socios norteamericanos.
SACEDOTE ç
EN RIESGO
1.- En El Vaticano hay nueva alerta.
Autorizó el cambio de diócesis del sacerdote Filiberto Velázquez Florencio -¿cómo ocultar su destino?- por las amenazas del crimen organizado.
No es el primero ni será el último y acaso por ello el Papa León XVI considera a México uno de los países más peligrosos para clérigos y periodistas.
Quién sabe cuánto pese este dato en la respuesta inmediata a la invitación del gobierno mexicano para el Sumo Pontífice.
2.- Entre ayer y hoy se da la quinta visita en un año de la presidenta Claudia Sheinbaum a Guerrero.
La mandataria Evelyn Salgado es anfitriona de ella y gran parte del gabinete asistente a la conferencia de la mañana en Acapulco.
Y 3.- en mundiales pasados no siempre se transmitieron en el país todos los partidos de futbol.
En el de junio y julio próximos los 104 partidos serán transmitidos por izzi y su plataforma VIX Premium Mundial.
Como siempre, la mayor atención estará centrada en la ceremonia de inauguración, el encuentro México-Sudáfrica y en la final en Estados Unidos.
