La Comisión de Salud del Ayuntamiento de Tulancingo, trabaja en los proyectos para la implementación de moto-ambulancias y una Instancia Municipal contra las adicciones. El primero con el propósito de reducir los tiempos de respuesta de las ambulancias convencionales y del segundo, combatir el alto número de jóvenes que ya han tenido contacto con drogas.
Andrés Carlos de la Riva Larios, presidente de la mencionada comisión, indicó que estos proyectos ya los requiere el municipio, pues Tulancingo es un lugar de mucho tránsito y hay un alto índice de accidentes viales, provocando movilización de ambulancias convencionales.
Detalló que en promedio, una ambulancia tarda 27 minutos en desplazarse al lugar de los hechos, pues dentro de la zona urbana se tienen muchas limitantes como las horas pico, en las que hay mayor flujo de vehículos, semáforos, salidas de escuelas, etc. Con las moto-ambulancias, de acuerdo a unos estudios que se han hecho aquí, en Tulancingo, el desplazamiento y auxilio sería en un promedio de 7 minutos.
Esto permitiría dar una atención más rápida, contener una emergencia en lo que llega la ambulancia, pues el paramédico que llega en la motocicleta, llevaría lo necesario para controlar la emergencia de una convulsión, infarto, atragantamiento, fracturas, etc.
“Estas unidades serían operadas por un paramédico, que tendría la capacidad de resolución en ese momento y esperar la llegada de la ambulancia convencional, para su traslado a la unidad hospitalaria”, apuntó.
De acuerdo al planteamiento que han hecho en la comisión, podrían ser cuatro moto-ambulancias y quedarían bajo el mando y resguardo de Protección Civil. Esto –agregó–, con la firme convicción que van a funcionar y serán de mucho beneficio para Tulancingo, por el número de accidentes que hay en Tulancingo.
De acuerdo con el regidor De la Riva Larios, en promedio en Tulancingo se atienden al año, tres mil 27 emergencias de las cuales, 300 resultan ser mortales. Datos de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo y de la Cruz Roja, indican que atienden mensualmente un promedio de 200 y 240 emergencias con ambulancias.
Otro proyecto que también trabaja dicha Comisión de Salud, es la creación de una Instancia contra las adicciones, debido a que tienen datos que al menos 26 mil jóvenes de 12 años en adelante, ya han tenido contacto con alguna droga, lo que considera es una cifra alarmante.
Dicha instancia estaría bajo el cargo de la secretaría de Desarrollo Humano y Social, y de la dirección de Sanidad, en coordinación con otras dependencias municipales y de la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo.
Estos proyectos, informo el regidor, están en el desarrollo y el análisis al interior de la comisión, posteriormente, se enviarán al cabildo para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *