El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, se registraron 31 ciclones tropicales: 13 en el océano Atlántico y 18 en el Pacífico nororiental, de los cuales, sólo dos impactaron en territorio nacional.

El SMN detalló que, de los sistemas desarrollados en el Atlántico, ocho fenómenos fueron tormentas tropicales; uno, huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y cuatro, huracanes mayores categorías 3, 4 o 5. En tanto que en el Pacífico se presentaron ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes mayores.

De acuerdo con el SMN, la temporada 2025 que recién terminó, presentaron diferentes caras cada cuenca, pues en el Atlántico, se observaron periodos de relativa calma, alternados con fases de alta actividad ciclónica. Sobresale que se formaron tres huracanes categoría 5 (Erin, Humberto y Melissa), lo que convirtió a esta temporada como la segunda con más ciclones de esta categoría, empatando con 2017 y uno por debajo del récord de 2005.

En el Pacífico, se informó que la actividad fue constante desde el inicio de la temporada y el evento más significativo fue la intensificación de Erick, que el 19 de junio se convirtió en el huracán categoría 4 con la evolución más temprana registrado en esta cuenca.

En cuanto a los impactos en territorio nacional, el SMN informó que durante la temporada 2025 ingresaron dos ciclones tropicales, cifra inferior al promedio climatológico de 1991–2020. Adicionalmente, seis ciclones tropicales del Pacífico se desplazaron cerca de las costas mexicanas sin tocar tierra, ocasionando impactos indirectos como lluvias, oleaje elevado y viento.

Por otra parte, el Monzón Mexicano de 2025 presentó un comportamiento típico sobre el noroeste del país, especialmente en Sonora, Sinaloa y partes de Chihuahua y Durango. En general, tuvo una duración mayor a la habitual, ya que concluyó aproximadamente siete días después de la fecha promedio, extendiéndose hasta la última semana de septiembre.

El ente federal destacó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025 tuvo un impacto positivo en la recuperación del almacenamiento de agua en las presas del territorio nacional. Gracias a las precipitaciones registradas entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, el almacenamiento nacional alcanzó un nivel máximo del 72 %, cifra significativamente superior al 64 % registrado en 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *