El titular de Protección Civil del municipio de Tezontepec de Aldama, Luis Antonio Gómez Baltazar, dio a conocer que debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, se mantiene bajo monitoreo constante el estado de los diversos afluentes que atraviesan la demarcación, la cual ha resultado afectada por anegamientos e inundaciones.
Precisó que aunque en este momento no existe riesgo para la ciudadanía, porque los ríos y canales permanecen bajo control, no se descarta que pueda registrarse alguna incidencia. Por ello, indicó que tanto los canales de riego, así como los ríos Tula y Salado, permanecen bajo vigilancia.
Advirtió que en esta región los daños suelen generarse por la llegada de agua proveniente del Valle de México, a través del río Tula. Aunque este afluente fue ensanchado en la zona de Tula, en el resto de los municipios el agua continúa fluyendo hacia cauces que no han recibido intervención, lo que aumenta la posibilidad de afectaciones.
Incluso señaló que a diferencia de lo ocurrido en 2021, una nueva llegada de agua de gran magnitud podría ocasionar conflictos graves en esta demarcación y en otros municipios, debido a que actualmente existe una mayor saturación en la presa Endhó, donde recaen estas aguas.
Refirió que además de la afluencia proveniente del Valle de México, también se han presentado precipitaciones pluviales importantes, lo que ha ocasionado daños en por lo menos una decena de comunidades del municipio.
Ante ello, reiteró la necesidad de que la población colabore y evite arrojar basura en coladeras o cuerpos de agua. Enfatizó que el sistema de Protección Civil se mantiene en alerta permanente, para atender cualquier reporte y recordó que las corrientes provenientes de los emisores Central y Oriente son las que podrían generar mayores daños en Tezontepec de Aldama.
