El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dijo que dos presidentes municipales de la entidad, le han manifestado temor por su seguridad.
Aunque sostuvo que no lo han pedido, expuso que el estado les proporcionará el resguardo “que sea necesario”.
“Dos me los comentaron personalmente que tienen algún (temor), precisamente por su seguridad no mencionó (nombres)”, dijo el mandatario morenista.
La alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, manifestó públicamente haber sufrido amenazas, luego de que el 6 de octubre sujetos armados hirieron a un policía y dejaron lonas en su contra. Por ello, la morenista cuenta con protección de la Guardia Nacional (GN).
Agregó que el otro alcalde, de quien no reveló su nombre, le hizo de su conocimiento su preocupación, luego de la detención de una persona que se dedicaba al narcomenudeo en su municipio.
“Pero ya platicó en los dos casos el secretario de Seguridad Pública (Salvador Cruz Neri) con ellos”, afirmó.
Cuestionado si tras la ejecución del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, el pasado 20 de octubre, ve viable que los ediles fortalezcan su seguridad personal, el gobernador expuso que es preferible que los cuerpos policiacos municipales “estén en las calles cuidando a la gente”.
“Se tiene una identificación, cuáles son los las áreas de riesgo. Pero se lo digo incluso para un servidor, el reclamo (de seguridad) es para toda la sociedad, no para una persona”, añadió.
Respecto si en los alcaldes ven temor después del asesinato del edil Pisaflores, Menchaca Salazar respondió:
“Sí, pero siempre se corre un riesgo y se asume, ¿no? Estamos en esto, y lo hacemos con unidad, con decoro, con responsabilidad y con cuidado, tampoco hay que ser irresponsable, ¿no? Hay que ver a dónde nos dirigimos. Tener una logística que no implique que haya unas 200 personas ahí atrás de los presidentes”.
